martes, 25 de septiembre de 2012

Tommy Torres se redescubre con "12 Historias"


Tommy Torres se ha apuntado éxitos en la escena musical que le han merecido premios Grammy, Latin Grammy y Billboard. Pero el músico y productor puertorriqueño afirma que la búsqueda constante del éxito lo llevó a trabajar con fórmulas establecidas que le limitaban como compositor.

Por ello decidió rescatarse con "12 Historias", su más reciente producción, en la que se reencontró con sus orígenes y se enfocó en disfrutar el proceso creativo.

"No sé si me habían cansado, pero con las canciones, cuando las empezaba a hacer con una fórmula, caía en el error de empezar a compararme (con éxitos anteriores). Cuando te empiezas a comparar o ponerle expectativas específicas al arte, la musa te abandona, se pelea contigo", dijo Torres a The Associated Press el lunes en una entrevista telefónica desde Miami.

La creación de su nuevo material coincidió con un momento en que Torres cuestionó su labor como músico y su capacidad de emular el éxito de sus tres producciones anteriores.
"Esa expectativa es la que me tenía sin poder componer, es una presión muy fuerte la que uno se pone a sí mismo y el arte no funciona así, las musas no funcionan así, son más espontaneas", confesó el músico, cuyas composiciones han sido interpretadas por Ednita Nazario, Ricardo Arjona y Ricky Martin. "Tuve que deshacerme de eso y de verdad, hablar conmigo mismo y decirme, 'Tommy, cuando tú empezaste o cuando hiciste aquel disco muy exitoso, no estabas pensando en qué éxito va a tener'. Me tocó encontrarme a mí mismo otra vez".

Publicado por Warner Music Latina el nuevo material, disponible digitalmente en toda América Latina y España el 2 de octubre, contiene una docena de temas nuevos en los que Torres contó parte de su propia historia. En algunos contó con la colaboración de cantantes con los que ya ha trabajado, como Ricky Martin, Juanes, Alejandro Sanz, Ednita Nazario y Nelly Furtado.

Torres precisó que en la ocasión "no quería probarme como productor ni como arreglista, ni siquiera como cantante". En su lugar, "quería darle un énfasis total a las letras, experimentar y sentirme mucho más libre".

Para lograrlo, se sometió a una búsqueda en la que escuchó las primeras canciones de colegas como Paul Simon, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, cuyos temas le hicieron ver que "el énfasis en la letra, desde los años 70 hacia acá, se ha ido perdiendo" y que "el rol de cantautor era un rol más de trovador, una persona que cuenta historias, que se conecta con el mundo que le rodea".

Eso, aseguró, fue "como un desahogo", pues lo llevó a escribir canciones en las que revela parte de su propia historia a través de otros personajes.
"Me pareció como un despertar, me gustó esa ruta, porque dije, '¿Qué tanto voy a poder contar yo de mí? Voy a tener que empezar a mentir pronto, hablar de historias de amor que no he vivido''', confesó. "Esto de escribir en tercera persona, ser observador de historias de otras personas, me abre el campo como compositor a un mundo totalmente nuevo".
Bajo esa perspectiva dio vida a temas como "Un día más" y "Corazón roto".

"Pero tiro muchas líneas de lo que ese personaje piensa. Hay muchísimo de ellos en mí", precisó. "Poner voz a un personaje que no soy yo me da muchísima libertad a decir cosas que quizás yo no me atrevo", agregó Torres, quien también ha colaborado con Paulina Rubio y Alejandra Guzmán.

Para el intérprete de "Pegadito" su nuevo material no sólo rescató parte del romanticismo de antaño.

"El disco rescató en mí la emoción de la primera vez. De verdad me sentí que todo era nuevo".

Link: Terra España.
(Vía: Terra.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario